miércoles, 29 de abril de 2009

El alcohol y los jóvenes.

El avance de la drogadicción se ha convertido en una de las obsesiones del mundo civilizado. Nuestro país tiene hoy instalado el problema en sus propias entrañas y no puede ni debe ignorar la magnitud del desafío cultural y social que tiene por delante.
Las cifras del consumo juvenil comienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento y, sobre todo, por las pocas barreras capaces de contrarrestar su incidencia.
Las estadísticas nos indican que la droga esta presente en muchos ámbitos antes incontaminados, sobre todo en los juveniles, donde el camino de la introducción es preparado por el consumo desmedido de alcohol.
El alcohol representa la droga “lícita” con la cual se inician los jóvenes en el vicio adictivo porque es barato, accesible y socialmente aceptado. Las organizaciones criminales lo utilizan como una puerta a nuevas experiencias dado que trabaja abriendo brechas en las que se infiltra, gradualmente, el concepto de iniciación al consumo..
En la República Argentina existen aproximadamente tres millones de personas que consumen alcohol en exceso. De todas ellas, nada menos que dos millones y medio son alcohólicos declarados, y entre ellos, más de 150.000 jóvenes que tienen entre 12 y 16 años.
Hay, además, una cultura que favorece el consumo de alcohol.
Cada vez se hace más evidente la presencia del alcohol en las calles, en los espectáculos públicos, en la publicidad, en el hogar y en el trabajo. Incluso, muchos de los espectáculos deportivos, que tienen preferencia entre la juventud, son patrocinados por marcas de bebidas alcohólicas, como por ejemplo la que figura o ha figurado impresa en la camiseta de los clubes de fútbol mas populares y hasta en la del propio seleccionado nacional.
Actualmente, y desde hace mucho tiempo, las bebidas alcohólicas son vendidas libremente incluso a menores de edad, a pesar de la prohibición legal para hacerlo y, peor aun, no se conoce que se haya sustanciado acción alguna contra quienes la infringen. Las autoridades deben tomar las medidas necesarias para poner fin a esta grave anomalía.

No hay comentarios: